Diario El Norte

Educativas

La polémica de la semana: Los celulares en el aula

29 Octubre 2016 (14:12)

La docencia se encuentra permanentemente interpelada por los cambios en las diferentes dimensiones de la vida social, cultural y política, así como en las esferas del desarrollo tecnológico y del conocimiento científico. La llegada del celular al aula, debe concretarse con mucha responsabilidad y compromiso de estudiantes y docentes, en pos de construir una escuela más entretenida.

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   La polémica de la semana: Los celulares en el aula
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Por Carina Cabo*

Los jóvenes han crecido inmersos en la tecnología y, como nativos digitales, procesan la información diferente a sus propios docentes, ellos prefieren las imágenes y la instantaneidad y el hipertexto al texto escrito. Ésta debería ser una ventaja para el profesor a la hora de incluir las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la escuela ya que hoy por hoy, aprovechar que los tiempos y los espacios han cambiado, podría tornar ventajoso pensar otras formas de estar en el aula.

Los celulares ya hicieron su entrada triunfal a la escuela. Cincuenta y ocho millones de aparatos vendidos en Argentina, según datos estadísticos, hablan de su masificación. Y docentes y alumnos lo consultan permanentemente al interior del aula. El tema será como aprovechar el teléfono como dispositivo de uso pedagógico. Si bien esta institución se rige por un pensamiento lineal cuyo  principal protagonista es el libro de texto escrito, lejos de temerle, habrá que comenzar a mirar el celular como herramienta válida para aprender más y mejor.

 

 La nota completa en la Edición impresa de mañana

 

* Carina Cabo es graduada en Ciencias de la educación (UNR) y Profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía. Es Especialista en Gestión y Conducción de las instituciones del sistema educativo (FLACSO), Especialista en TIC y educación superior, Diplomada en Gestión Educativa.-