Diario El Norte

La otra tapa

El gato, mascota favorita del mundo, menos en Argentina

02 Marzo 2016 (00:33)

Cada vez son más las personas que eligen tener un gato. Según el último estudio realizado a nivel mundial, hay 202 millones de gatos domésticos en el planeta, por sobre 171 millones de perros. En la Argentina estos últimos todavía son los predilectos.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El gato, mascota favorita del mundo, menos en Argentina
Foto 1/1    Los gatos ganan cada vez más espacio como mascotas.

Por Pablo González

pablogonzalez@diarioelnorte.com.ar

 

La domesticación del perro y el gato tiene miles de años de diferencia. Eso permitió que los caninos evolucionaran como animales de compañía con anticipación y, además, tuvieron un rol importante en la organización de la vida rural, como guardianes o animales de pastoreo, muchos antes de la primera revolución industrial.

Sin embargo, los cambios sociales, como el aumento de la población en las ciudades está cambiando este paradigma. Cada vez son más las personas que eligen tener un gato. Según el último estudio realizado a nivel mundial, hay 202 millones de gatos domésticos en el planeta, por sobre 171 millones de perros.

 

En avance

 

Si bien en Argentina, los perros siguen siendo los preferidos, los felinos ganan cada vez más terreno. En los últimos años se ha registrado una tendencia creciente en la adopción de gatos en Argentina. De hecho, en el país se encuentra la mayor penetración de mascotas en hogares de toda América Latina, con 11 millones de perros y 4 millones de gatos.

La última encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown, reveló que el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales se los considera miembros de la familia.

"En Argentina, un país donde la cantidad de hogares con mascotas es superior a la mayoría de los países de América Latina, la proporción siempre fue favorable a los perros. Pero, en los últimos años, comenzó a revertirse hacia mayores adopciones de gatos", explicó a Infobae Alexis Jaliquias, veterinario y especialista en felinos.

"Los gatos han tenido una fama de ser poco sociables, poco amigos de sus dueños, lo que es falso. Tienen características diferentes a los perros, lo que es cierto, pero eso no los convierte en opuesto, como si fuese una cuestión de blanco o negro".

 

Razones del cambio

 

Para Jaliquias uno de las principales explicaciones de este cambio de hábito surge a partir de "que muchas personas que viven solas o en espacios pequeños, no quieren privarse de tener una compañía, por lo que eligen a este animal".

"Los gatos solamente necesitan un determinado espacio para desarrollar sus actividades diarias, agua, alimento y serán felices", aseguró Jaliquias.

Además, Wullich sostuvo que la famosa independencia de los felinos juega un rol fundamental en este cambio social: "A diferencia de los perros, no necesitan salir a pasear dos o tres veces al día; lo puede hacer por sí solos".

 

"Es por esto que son el compañero perfecto para aquellas personas que viven solas o que están ausentes durante una jornada extensa, durante el día. En un sentido, los gatos son los animales perfectos para la ciudad".