Diario El Norte

La otra tapa

Hoy cumple 89, y está más vigente que nunca: Los años no pasan para Mirtha

23 Febrero 2016 (00:38)

¿Quién no se ha preguntado alguna vez, cómo hace Mirtha Legrand para mantenerse tan lúcida y activa a sus 89 años? Es difícil –o imposible- encontrar en el mundo a una figura de esa edad que tenga tanto peso político en un país.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy cumple 89, y está más vigente que nunca:  Los años no pasan para Mirtha
Foto 1/1    Mirtha Legran cumple hoy 89 años, y está más vigente que nunca. WEB

Por Pablo González

pablogonzalez@diarioelnorte.com.ar

 

Son pocas las personas que se definen sólo por su nombre. Y si alguien dice Mirta, todos sabemos de quién se está hablando. Mirtha es Mirtha Legrand, y hoy cumple 89 años de vida.

Su fama se ha ido acrecentando con el correr de los años. El ciclo biológico natural lleva al ocaso a la inmensa mayoría de las figuras del espectáculo. Pero su caso es distinto. Cada  día la sigue más gente, y cada vez tiene más peso propio.

Mirtha Legrand nació en Villa Cañás el 23 de febrero de 1927. En realidad por entonces era sólo Rosa María Juana Martínez. Durante sus 75 años de carrera, actuó en 36 películas —una de ellas en España—, once obras teatrales y tres series televisivas. Condujo dos ciclos de radio y sus clásicos Almuerzos, que llevan 47 años emitiéndose.

 

La actriz

 

Nacida en una familia de clase media asentada en la provincia de Santa Fe, estudió desde su niñez teatro y danzas en diversos institutos y academias.  A fines de la década de 1930, fue distinguida por el presidente Roberto Ortiz y a raíz de eso, Luis César Amadori la convocó para actuar como extra junto a su hermana Silvia bajo el seudónimo de Rosita Luque en Hay que educar a Niní (1940) y Novios para las muchachas (1941).

Su primer papel protagónico lo obtuvo a los 14 años en Los martes, orquídeas junto a Juan Carlos Thorry. A partir de entonces fue la estrella principal de filmes como Adolescencia, El retrato y La pequeña señora de Pérez, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de la AACCA. Integró la denominada «época de oro» del cine argentino y se convirtió en un emblema de las comedias blancas.

Tras contraer matrimonio con el director de cine Daniel Tinayre (1910-1994) en 1945, incursionó activamente en el género dramático. Fue así como obtuvo un gran éxito con La vendedora de fantasías (1950), La de los ojos color del tiempo (1952) y En la ardiente oscuridad (1959), por el que recibió el premio a la Mejor Actriz de ese año. Se retiró del cine en 1965 luego de filmar Con gusto a rabia.

Al acrecentarse su popularidad, su madre contrató al representante Ricardo Cerebello, a quien había acudido para que guiara la carrera artística de las gemelas. Si bien había utilizado inicialmente el sobrenombre de Rosita Luque, Cerebello eligió para María Rosa el seudónimo de Mirtha Legrand y para su hermana, el de Silvia Legrand.

 

Los almuerzos

 

En 1968, inició su programa televisivo Almorzando con las estrellas, transmitido por Canal 9. Rápidamente se convirtió en un éxito al incorporar la nueva temática de almorzar en vivo mientras se entrevistaba a figuras del espectáculo, el deporte y la política. Poco después el ciclo fue renombrado a Almorzando con Mirtha Legrand debido al protagonismo que adquirió la presentadora. El programa dejó de emitirse entre 2011 y 2013. En ese intervalo protagonizó La dueña, cuyo estreno alcanzó un pico de 30 puntos de índice de audiencia y significó su retorno a la actuación televisiva después de 46 años.

Siempre polémica, para el verano de 2000, Legrand condujo su ciclo desde Mar del Plata, en simultáneo con Mirtha de noche. La temeridad e impertinencia de Legrand hacia sus invitados se volvió proverbial en los últimos años. Le espetó a Néstor Kirchner, por entonces presidente electo de Argentina (2003-2007): «Algunos dicen que con usted se viene el "zurdaje" (término despectivo utilizado para referirse a la izquierda política)». En otra oportunidad, le preguntó al presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires: «Dígame, gobernador, ¿qué relación tiene usted con el narcotráfico?».

Obtuvo múltiples reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos el premio Domingo Faustino Sarmiento en el Senado de la Nación Argentina en 2007 y la designación de ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.7 Recibió además el premio Martín Fierro de Oro en 1993,8 mientras que en 2009 se convirtió en la primera persona en obtener el de Platino.

 

 

 

 

 

Vida privada

 

A los 18 años, Legrand inició un noviazgo con un militar cordobés pero la relación se disipó en menos de un año a causa de la extensa distancia que los separaba. En 1945, durante el rodaje de Cinco besos, conoció al director francoargentino Daniel Tinayre. Ambos contrajeron matrimonio meses después, el 18 de mayo de 1946, cuando ella tenía 19 años y él, 36. El hecho generó tanta repercusión que la revista Radiolandia (que alcanzó a vender 40000 ejemplares) compró los derechos para tener en exclusiva todos los detalles y características de la boda. El matrimonio tuvo dos hijos: Daniel Andrés (1948-1999) y Marcela (1950).4

En 1967, falleció su madre Rosa Suárez, por lo que Legrand se alejó del espectáculo temporalmente. En la edición de la revista Gente del 23 de octubre de 1992, hizo público sus problemas matrimoniales debido a infidelidades por parte de Tinayre y su deslumbramiento por un hombre al cual se negó mencionar. A pesar de eso, siempre se refirió a Tinayre como «el hombre de su vida» y, al retornar a sus almuerzos luego de la muerte de su marido, se hizo presentar como la «señora Mirtha Legrand de Tinayre». En un reportaje del 5 de abril de 1995 a la publicación Viva, admitió que dormían en habitaciones separadas.

El 24 de octubre de 1994, Daniel Tinayre falleció a causa de hepatitis B. En abril de 1999, su hijo murió a causa de un cáncer de páncreas con tan solo 51 años. El deceso de su marido y su hijo en poco menos de cinco años significaron un duro trance para Legrand, que consideró abandonar su carrera.

“Pienso en la muerte. El que dice que no lo hace, miente. Pero no tengo miedo de morirme; soy católica. Eso sí: me daría mucha pena, porque no quiero dejar a mis seres queridos. Gracias a Dios tengo salud y me cuido bastante. Además creo en el destino. Está todo marcado”, declaró por entonces.

En la actualidad, la presentadora tiene a su hija, la presentadora televisiva Marcela Tinayre, y tres nietos, el productor Ignacio «Nacho» y la actriz Juana Viale (de su matrimonio con Ignacio Viale del Carril), y Rocco Gastaldi (de su matrimonio con Marcos Gastaldi). También cuenta con su hermana gemela Silvia «Goldie» Legrand y su hermano José Martínez Suárez. Por parte de su nieta Juana tiene tres bisnietos: Ámbar de Benedectis, y Silvestre y Alí Valenzuela.