Diario El Norte

Bitácoras Urbanas

El hombre de noviembre: Andrés Silvano del Pozo

01 Noviembre 2015 (00:00)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El hombre de noviembre: Andrés Silvano del Pozo
Foto 1/1    Andrés del Pozo en un retrato del año 1932.

Comienza noviembre y nos acercamos al “Día del Escritor Nicoleño” establecido el día 10 en honor al nacimiento de uno de sus más destacados poetas y escritores: Andrés del Pozo. Buen Momento entonces para recordar algo de su vida y sus obras.

Andrés Silvano del Pozo nació en San Nicolás de los Arroyos el 10 de Noviembre de 1905; fueron sus padres don Feliciano del Pozo y doña María Eugenia Lanza Podestá. Realizó la secundaria en el Colegio Nacional donde se recibió de Bachiller, y luego por un tiempo fue preceptor del establecimiento. En el año 1928 incursionó en la actividad comercial e instaló con su amigo Rogelio Ameri la Librería “Ameghino”, y atendió simultáneamente tareas de imprenta. En la década del ´30 alternó su actividad con la dirección de Diario El Norte, la Secretaría del Teatro Municipal y los estudios de Escribanía en la Facultad de Derecho, y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

El 6 de Agosto de 1932 se casó con Blanca Esther Suarez Laruscain de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Oscar y Hugo. EL 23 de Junio de 1939 obtuvo el título de Escribano Nacional, y fue Titular del Regitro de Contratos N°3 del Partido de San Nicolás de los Arroyos al año siguiente. Por ese entónces también fue nombrado Jefe del Registro civil de Gral. Rojo (San Nicolás).

En Junio de 1941 integró la primera Comisión Directiva que dio nacimiento a la “Asociación Cultural Rumbo”. En 1942 fue designado Secretario del Juzgado Civil y Comercial N°1 del Departamento Judicial Norte.

A su actividad de funcionario judicial siguió muy unida, la literaria, sustentada con aunténtica vocación desde su juventud. Fue miembro fundador del Grupo Bonaerense “Arroyo del Medio”, de gran actividad literaria en la década del ’40. Recibió numerosos premios por su actividad poética, y sus textos fueron publicados por diarios como “La Nación”, “La Prensa”, “Clarín” y revistas como “El Hogar” y “Caras y Caretas”. Por su obra recibió sobrados elogios de muchos colegas prestigiosos del país. El 1° de Abril de 1962 falleció súbitamente en nuestra ciudad.

 

Obras editadas:

“LA FUENTE” Poemas – 1931.

“LAS TERNURAS” Poemas – 1935.

“VIDRIERA DE LA ULTIMA POESIA ARGENTINA” Colección – 1937.

“ARCO DE HORIZONTE” Poemas del campo bonaerense – 1942.

“LUNA Y JAGÜEL” Poemas para los niños – 1944.

“MENSAJE DE VIENTO Y SOL” Poemas – 1948.

“TRES SONETOS CON PAJAROS” – 1954.

“POETAS DEL PAGO DE LOS ARROYOS” ensayo en revista "Biblioteca" – 1957.

“SONATA FLUVIAL EN TRES MOVIMIENTOS” Edición especial de cuarenta y nueve ejemplares – 1957.

“ESTE RIO HECHIZADO” Poemas – 1957.

“EL PAIS DEL ALBA” Luz y sombra de los días perdidos (obra póstuma) - Prosa – 1981.

 

Fuente:  “EL PAIS DEL ALBA” Luz y sombra de los días perdidos – 1981.

Feria San Nicolás Antigua.