Diario El Norte

Locales

Juez Federal Dr. Martín Alberto Martínez “La Municipalidad tiene que pagar”

08 Junio 2015 (00:15)

El magistrado que entiende en la causa del viaducto, iniciada por tres vecinos de calle José Hernández entre San Juan y las vías, remarcó que dio lugar al amparo solicitado por los demandantes. Sostuvo que la obra de la calle secundaria está parada y el Municipio “tiene que indemnizar”. Se puede esperar un acuerdo entre las partes o tendrá que intervenir el Tribunal de Tasaciones.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp



En el marco de la causa encabezada por tres vecinos que residen sobre calle José Hernández entre San Juan y las vías -mano izquierda siguiendo el sentido de la arteria-, quienes habían planteado el reclamo judicial por considerar que la obra secundaria del viaducto “invadía la propiedad privada”,  el Juez Federal Dr. Martín Alberto Martínez dictó sentencia dando lugar al amparo solicitado por los demandantes de parar esa obra específica, hasta tanto se haga efectiva la expropiación por ley y la indemnización.

Cabe aclarar que dicha sentencia fue apelada sólo por el Estado Nacional, mientras que la Municipalidad la consintió.

Según explicó el magistrado a EL NORTE, la indemnización puede ser por un acuerdo privado entre las partes -que se denomina legalmente avenimiento-, o declarando la obra de utilidad pública incluido el pago indemnizatorio.

“Me he enterado por los diarios, porque a mí no me lo han hecho saber, que fue aprobada una ordenanza del Concejo Deliberante declarando la obra de utilidad pública. En lo que hace a la utilidad, el Art. 17 de la Constitución Nacional los habilita para que puedan realizar la obra, pero tiene que ser previa indemnización. Cosa que aquí no se hizo”, marcó Martínez.

 

Posibilidades

En el caso de no haber avenimiento, que sería una conformidad entre las partes sobre dicha indemnización, los actores deberán presentarse ante la justicia diciendo que no hay acuerdo y la indemnización deberá fijarla el Tribunal de Tasaciones.

“Si no hay avenimiento, la Municipalidad tendrá que depositar lo que considere suficiente y la otra parte evaluar si está o no de acuerdo. De no coincidir, es el Tribunal de Tasación el que define”, dijo Martínez. Quien alertó: “La ordenanza no es suficiente, tiene que haber indemnización”.

Consultado sobre si hay plazos establecidos para la espera de un avenimiento o, en caso contrario, de la fijación del monto de indemnización, el magistrado sostuvo: “No hay plazo, está parada la obra”.