Diario El Norte

La otra tapa

Argentina mejora en seguridad vial

08 Junio 2015 (00:01)

Una estadística internacional colocó a la Argentina entre los 33 países con mejor seguridad vial del mundo, y aunque se destacó la reducción de accidentes con respecto a 2010, aún se producen un promedio de 5 mil muertes anuales.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

 Argentina mejora en seguridad vial
Foto 1/1   


Desde 2009, en Argentina las víctimas en siniestros viales bajaron un 12 por ciento en términos absolutos. ILUSTRACIÓN WEB

 

De la Redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

 

El relevamiento realizado por el IRTAD (International Transport Forum) fue dado a conocer en la Cumbre Anual del International Transport Forum (ITF), y coloca a Argentina en el puesto 30, con una tasa de muerte en accidentes de 12,3 cada 100 mil habitantes, y muy cerca de otros países tales como Corea y Estados Unidos.

“Argentina es uno de los dos únicos países de América Latina que forman parte de ese ranking del IRTAD, junto a Chile”, explicó a DIB el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial Nacional, Felipe Rodríguez Laguens.

Y aunque admitió que aunque “aún falta seguir mejorando”, sostuvo que “para nosotros es una distinción porque estamos en un ranking que encabezan países del primer mundo”.

 

Avances

Los caminos menos peligrosos entre los 33 países relevados son los de Suecia, que tiene 2,7 muertos por año por cada 100 mil de población, y le siguen el Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Israel y Holanda.

El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, quien estuvo a cargo de la presentación del informe, dijo en declaraciones al diario La Nación que Argentina "ha hecho las cosas muy bien", aunque admitió que "es posible hacer más", porque aún se producen unas 5 mil muertes anuales por el tránsito, según datos de la Agencia de Seguridad Vial Nacional (ASVN).

Rodríguez Laguens, en tanto, destacó que “desde la creación de la ANSV en 2009, a cargo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, las víctimas en siniestros viales bajaron un 12 por ciento en términos absolutos y un 50 por ciento en función al crecimiento del parque de vehículos”.

 

Jornada en San Nicolás

La Municipalidad de San Nicolás y la Jefatura de Inspección regional y Distrital de Educación Pública y Privada, llevarán adelante una capacitación este martes y miércoles dirigida a los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, que están próximos a acceder a su licencia de conducir.

La presentación de la actividad –días atrás- estuvo a cargo del intendente municipal, Dr. Ismael Passaglia, a quienes acompañaron el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Rodolfo Fernández Viña y la Jefa Distrital de Educación Pública, Mónica Guidi.

Durante dos días en el amplio y confortable salón de la Iglesia Dios es Amor, de Nación 526, aproximadamente 3000 alumnos participarán de distintas actividades que prepararon técnicos de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, Superintendencia de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y el Equipo Médico Forense del Departamento Judicial San Nicolás.

 

Objetivos

Fernández Viña indicó que se trata de una acción más de las que se implementan desde el municipio para reducir la cantidad de víctimas de siniestros y mejorar la circulación en las calles de la ciudad. Estas actividades educativas, como otras dirigidas a distintos sectores de la sociedad, están comprendidas en un Programa de Seguridad y Educación Vial que se viene realizando de manera ininterrumpida.

La Jefa Distrital de Educación Pública, Mónica Guidi, indicó que esta actividad se enmarca en el proyecto Distrital de Educación, y que es de suma importancia. Consideró que lo único que nos salva de que haya más muertos en las calles y rutas, es la educación;  y que por eso hacen una apuesta a la formación permanente.

El intendente municipal Ismael Passaglia recordó que por tercer año consecutivo con motivo del Día de la Seguridad Vial, la municipalidad de San Nicolás organiza actividades específicas.

 

Incidencia

El tema sigue teniendo importancia porque en el país la primera causa de muertes en menores de 40 años son los siniestros viales.

Passaglia dijo que todo esfuerzo es poco, si hay una víctima más por un accidente de tránsito.

Colaboran activamente empresas de nuestro medio que están comprometidas con la seguridad vial desde sus programas de responsabilidad empresaria. Y la Iglesia Dios es Amor con su Programa de Participación Comunitaria.

Las Jornadas de Seguridad Vial comenzarán el martes a las 14:00 y continuarán el miércoles desde las 9:00. Se desarrollarán con varias actividades teóricas y prácticas en el salón de la Iglesia Dios es Amor, de Nación 526.