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Concurso de la "La escuela como espacio público de referencia": avanza proyecto de señalización en el Parque “Rafael de Aguiar”

22 Marzo 2015 (00:00)

El proyecto compartido por ENTRE, Dohm, IRAM, Inspección nivel Secundario y EL NORTE busca el enaltecimiento del espacio público y se propuso trabajar sobre un lugar de excelencia para la comunidad y los visitantes: el Parque Aguiar. El martes pasado comenzó una nueva fase de esta iniciativa, con la entrega de los materiales para la construcción de carteles. Acindar hizo llegar los materiales a la Técnica N°3.

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Foto 1/1    Este trabajo comenzó con la visita al Parque Aguiar de 100 jóvenes de escuelas secundarias. ARCHIVO EL NORTE.

El proyecto “La escuela como espacio público de referencia” protagonizado por adolescentes de cinco escuelas de la ciudad lanzó el año pasado, un concurso para pensar carteles de señalización de nuestro Parque Aguiar. Esta idea pudo llevarse a cabo con el apoyo de la Municipalidad, del Museo “Padre Scasso” y la empresa Acindar. El martes pasado comenzó una nueva fase de esta iniciativa, con la entrega de los materiales para la construcción de los carteles. Acindar hizo llegar los materiales a la Escuela Secundaria Técnica N°3 en cuyos talleres estará la responsabilidad de construirlos.

El trabajo en equipo es uno de los pilares del proyecto “La escuela como espacio público de referencia” que promueven ENTRE, Dohm, IRAM, Inspección nivel Secundario de gestión pública y EL NORTE. Además, el lema de esta escuela técnica es que "el trabajo dignifica al hombre". Con estas variables conjugadas se da comienzo en este 2015 al objetivo de embellecer un espacio público de total relevancia para la vida de los nicoleños y para quienes visitan nuestra ciudad.


Algo de historia

Este trabajo comenzó con la visita al Parque de 100 jóvenes. Éstos pertenecen a las escuelas secundarias N° 5, 10, 15, Básica N° 6 y Técnica N° 3, fueron acompañados por sus docentes y guiados por expertos: el guardaparque Alejandro Martínez Ponte y dos representantes del Museo de Ciencias Naturales “Rvdo. Padre Scasso” Beatriz Giacosa y Damián Voglino (conocedores del Parque y la biodiversidad que lo habita).

Cada una de las cinco escuelas tuvo la posibilidad de presentar tres ideas de carteles que se basen en información sobre el Parque, especies, recorridos, entre otros puntos; y también marcar actividades a realizar dentro de la vasta extensión natural. Las ideas fueron analizadas por un jurado compuesto por los guías y expertos del Parque, representantes municipales, el Comité de este Proyecto y Acindar. Los ganadores pertenecen a la Escuela Secundaria Nº 5 de Barrio Moreno. Este 2015 arrancó con la entrega de materiales que donó la Empresa Acindar en la Escuela Técnica Nº 3, que será responsable de armar los carteles.

Asimismo, para llevar a cabo esta idea se invitó a participar a Dirección de Urbanismo de la Municipalidad, cuyos integrantes proporcionaron la información legal sobre cartelera y señalización. Además el funcionario de esta dependencia Jorge López digitalizó la idea ganadora. La sección “Armado” de nuestro Diario hará el diseño final para plotear.


Crecer, crecer y crecer

San Nicolás cuenta con un vecino inseparable que es el Río Paraná. Una ciudad abierta al río, con su mirada puesta en aprovechar este recurso natural que la embellece y la hace única, es parte del objetivo de éste proyecto que trabaja desde 2005 para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de defender los espacios públicos, sus cuidados y las actividades que en ellos los unen y los hacen parte de una comunidad que quiere crecer y ser cada día mejor.

El Parque Regional Forestal y Botánico Rafael de Aguiar es un área natural protegida de San Nicolás por la Ordenanza Municipal N° 8235: “Un área protegida es un espacio geográfico claramente definido, con algún tipo de protección legal y manejo con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales”.

Tener como punto de partida la escuela, los jóvenes, el acompañamiento incansable de los docentes, hace que este proyecto se mantenga en el tiempo, sume participantes y no pare de crecer. Como ejemplo este año se sumaron al proyecto la Escuela Secundaria N°14 de Campos Sales y la Escuela Secundaria Básica N°26 de Barrio San Martín y Las Mellizas.