Diario El Norte

Educamedios

El diario y los tres poderes en San Nicolás de los Arroyos

16 Diciembre 2014 (07:00)

Autoras: Felisa Arancegui y Josefina Frades – 5º año Naturales – Nivel Secundario – Instituto Nuestra Señora de la Misericordia

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Los alumnos de 5º año con orientación Naturales, del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, hemos recorrido las instalaciones de los tres poderes y el diario El Norte de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (el “cuarto poder”: los medios), a partir de un proyecto “Educamedios” llevado a cabo por la profesora Ma. Cristina Castro.

En primera instancia recorrimos las instalaciones de diario El Norte, diario de mayor importancia y circulación de la ciudad y sus alrededores, fundado el 1º de enero del año 1926, ubicado en calle Francia 64. En ésta logramos conocer, a partir de un recorrido guiado, los procesos de publicación del mismo. Para cada edición, una vez que todas las noticias han sido seleccionadas por los editores y periodistas, se les ha asignado un espacio dentro periódico, comienza el proceso de elaboración del mismo, rectificado por un corrector de texto quien va a editar y corregir los textos, luego personas capacitadas para la organización de la noticia se encargan de darle forma para que luego pueda presentarse y llevarse a impresión, proceso que tardará alrededor de 3 a 4 horas, y en muy poco tiempo producirá miles de ejemplares para que sean leídos en las siguientes horas. Podemos ver que los procesos de elaboración de un periódico han evolucionado conforme ha pasado el tiempo, hasta llegar a los más modernos sistemas que permiten hacer por computadora muchas de las tareas que antes se hacían a mano o utilizando a muchas personas para ello. También tuvimos la posibilidad de organizar una tapa de un diario ya emitido y compararlo con el original.

Identificamos que su principal función es mantener a los ciudadanos correctamente informados de los acontecimientos que suceden tanto a nivel local como nacional, dividiéndose en regiones, tales como, nacionales, internacionales, y locales (Villa Ramallo, Villa Constitución, San Nicolás), y en secciones como deportes, policiales, política, sociales, cultura, clasificados, entre otros.

Siguiente a esto visitamos el Palacio Municipal de la ciudad de San Nicolás, con dirección (desde 1905) en Rivadavia 51. Al llegar nos encontramos con una manifestación del ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) lo que no nos permitió recorrer plena y detalladamente dicho edificio por cuestiones de seguridad. A pesar de esto nos explicaron que la principal función consiste en llevar a cabo políticas para mejorar la vida de los ciudadanos. Supimos también que trabajan alrededor de 1220 personas, sectorizadas según la función que cumpla; así también varían los salarios, sabiendo que el mínimo es de $3000.- y la carga horaria diaria, son 8 horas.

Luego nos dirigimos al Palacio de Justicia de la ciudad, situado en las actuales calles Guardias Nacionales y Mitre, frente a la Iglesia Catedral “San Nicolás de Bari” en esquina a la Plaza principal. El Departamento Judicial de San Nicolás es uno de los 18 departamentos en los que está dividida la Provincia de Buenos Aires. El mismo se compone de los partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Nicolás, San Pedro y Ramallo, en un área de 145.821 habitantes. Nuestro distrito se compone de alrededor de 250 abogados colegiados y más de 50 jueces de fueros.

En este lugar nos explicaron que la justicia se organiza por instancias y fueros, y cada problemática tiene una jurisdicción: penal, basados en delitos menores, criminales y mayores; justicia penal de menores, de fiscales y justicia civil y comercial, también hay de familia: perjuicios, divorcios y el fuero laboral abarca los problemas del empleado y empleador, fábricas y oficinas.

Supimos que el departamento judicial de San Nicolás está compuesto por una cámara personal con audiencias orales que abarca delitos graves como por ejemplo; un homicidio. En los juicios orales existen distintos actores como la fiscalía que es la que se encarga de acusar al demandado (colectar pruebas, testigos, entre otros), y por otro lado los tribunales donde se realiza el litigio y el juez luego del proceso, dicta la sentencia.

Por lo que pudimos comprender que el poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.

Por último, nos dirigimos hacia el Honorable Concejo Deliberante, situado en calle Sarmiento 146 esquina Lavalle, de nuestra ciudad. Allí nos recibió el Presidente Gustavo Oaukim y mediante una explicación didáctica pudimos comprender el trabajo que llevan a cabo los concejales a diario, los valores de la vida democrática, comprendimos la complejidad de su ejercicio, sus alcances, sus logros y sus problemas, como asimismo el logro del compromiso responsable con el estilo de vida democrático. Nos aclaró que la función del HCD es sancionar leyes y ordenanzas a nivel local y además que está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes (1º y 2º), una secretaria legislativa, el personal administrativo y los secretarios por bloques.

Fue una experiencia buena y productiva en general, muy interesante. Tener la posibilidad de conocer y aprender sobre este tema, que sin dudas es muy importante para la vida de todos los ciudadanos.