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Señalizarán el Parque Aguiar a partir de ideas de los alumnos

24 Noviembre 2014 (07:00)

Cada ciclo el Proyecto «La escuela como espacio público de referencia» se plantea un nuevo desafío. El Parque Aguiar es un área que visitan desde hace tres años, la conocen, saben de sus recursos, la cultura que acuna este lugar de la ciudad y por ello se ha organizado un concurso para señalizar todo el predio.

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Señalizarán el Parque Aguiar a  partir de ideas de los alumnos
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El Parque Regional Forestal y Botánico Rafael de Aguiar es un área natural protegida de San Nicolás por la Ordenanza Municipal N° 8235: “Un área protegida es un espacio geográfico claramente definido, con algún tipo de protección legal y manejo con normas que garantizan la protección de los recursos naturales y culturales”.

Cada ciclo el Proyecto “La escuela como espacio público de referencia se plantea un nuevo desafío. El Parque Aguiar es un área que visitan desde hace tres años –los alumnos de las cinco escuelas Secundarias que protagonizan este Proyecto: EES N° 5, 10, 15, ESB N° 6 y ESTN° 3-, la conocen, saben sus recursos, la cultura que acuna este lugar de la ciudad y por ello se ha organizado un concurso para señalizar todo el predio.


Reuniendo compromiso

Para llevar a cabo esta idea se invitó a participar a Dirección de Urbanismo de la Municipalidad, los conocedores del Parque como Alejandro Martínez Ponte (guardaparques), Beatriz Giacosa, Jorge Liotta y Damián Voglino biólogos quienes plantearon el Plan de manejo del predio y la empresa Acindar que posee programas destinados a la comunidad en la que se desarrolla su industria, sus representantes en este caso son Andrea Dala y Martín Lenzi.

Con estos engranajes de trabajo en movimiento se propuso a las escuelas que planteen diversas idas para concursar. El Jurado que analizó el material lo conformaron el Guardaparque Alenadro Martínez Ponte, Beatriz Giacosa del Museo de Ciencias Naturales “Padre Scasso”, Claudio Mozzi de Acindar, Jorge López de la Dirección de Urbanismo, Haroldo Zuelgaray y Cristina Castro de Diario representando al Comité del Proyecto organizador del concurso formado por las empresas E.N.T.RE., Dhom, el Diario, IRAM e Inspección de Enseñanza de Nivel Secundario inspectores: Adaluz Reina, Miguel Ángel Fernández y Germán Flores Capriotti.

El ganador fue un trabajo de la Escuela Secundaria N° 5 de Barrio Moreno que armaron los alumnos Brenda Suñer, Lourdes Cofone, Lautaro Adrover, Marcos Arellano y Esmeralda Alviso quienes fueron premiados en el Acto de cierre realizado el pasado miércoles en la Casa del Acuerdo de San Nicolás. Siempre bajo el acompañamiento de las docentes incansables de esta escuela Mónica Ibarra y Karina Simonovich y de la dirección de la misma.

Además de varios presentes de las empresas e instituciones, los jóvenes se ganaron el reconocimiento de su trabajo sabiendo que sus ideas estarán por todo el Parque. La segunda fase de esta propuesta es la realización de los carteles.


Reuniendo esfuerzos

Este Proyecto basa su trayectoria de diez años en el compromiso del trabajo en equipo. Luego de seleccionar el ganador se ha realizado una reunión para apuntar los materiales que van a ser necesarios y que serán provistos por Acindar. El diseño de los carteles fue plasmado digitalmente por Jorge López, de la Municipalidad, y diseñado en escala por los trabajadores de la sección «Armado» de nuestro medio, listo para plotear.

El ensamblado será realizado por alumnos de ciclo superior de la Escuela de Educación Técnica N° 3, gracias al compromiso de la Directora del Establecimiento Nora Tomatis y al Jefe de Taller del mismo Claudio Rueda. Trabajarán alumnos del turno diurno y nocturno de Polimodal (adultos) junto a los docentes Arturo Negri, Jorge Bazán y Gustavo Trachitti.

El proyecto plantea siempre trabajo en equipo, mancomunar fuerzas y –en su base– esta creencia proviene del accionar mismo de las escuelas. Nada en ellas sería posible si no reunieran los esfuerzos de todos los actores: Directores, secretarios, docentes, auxiliares y alumnos.

Los docentes son una fuente de empuje para los jóvenes. Los motivan, los comprometen a trabajar, los escuchan, los conocen, están atentos ante los reclamos. Por ello, dentro de las propuestas hubo una mención muy especial a la idea presentada por la Escuela Secundaria N° 10 “Carlos Pellegrini” de Barrio Somisa, con las docentes Marilú Faucetta y Mercedes González a la cabeza.

Esta propuesta está siendo analizada para que forme parte de la presentación que tiene el Parque Aguiar en la web y así, poder enriquecer la Cultura nicoleña ante el resto del país que quiere conocer el Parque como el área natural y protegida que es.


Algo de historia

Era el año 2005 y había una inquietud en diario El Norte. El proyecto nació como un pequeño club de barrio. La chispa fue: “¿Qué podemos hacer para ayudar en la educación de futuros ciudadanos... para que valoren y cuiden los espacios públicos?” Primero, se formó un equipo: Diario, E.N.T.RE., Dohm, IRAM, Inspección y Medioambiente, empresas e instituciones relacionadas con labores ambientales y de espacios públicos. Luego se eligieron los jugadores: EP Nº 10, 17, 20, 30, 45 y a partir del 2007 y siguiendo a estos niños que pasaban a secundario, se comenzó a trabajar con las Escuelas Secundarias Nº 5, 15, 10, Básica Nº 6 y Técnica Nº 3.

Equipos, jugadores, comenzaron los partidos: charlas, separación de residuos, cuidar y conservar la escuela, realizar campañas, aplicar las 3 R, confección de cestos, Basura 0, Maratón 10K de Ternium, graffitis, juegos callejeros. Cada actividad programada respondió al día a día de las escuelas y a la necesidad de los jóvenes y docentes. Estas actividades llevaron el proyecto a varias canchas: la escuela, el barrio, la ciudad, el Parque Rafael de Aguiar, plazas, Museo de Cienciass Naturales, Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (E.N.T.RE.). Notablemente el equipo fue aumentando y aumentando el plantel y pronto cada uno ocupaba una posición.