Diario El Norte

Culturales

Gran concierto por el cumpleaños de Rumbo

22 Junio 2014 (07:00)

En el marco del 73º aniversario de la Asociación Cultural Rumbo, se presentaron los ganadores de la Bienal que organiza Shell Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires. La profesora María Ester Perchivale de Tallón destaca en esta nota el nivel de los intérpretes.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Gran concierto por el cumpleaños de Rumbo
Foto 1/1    El pianista Rodrigo Tavera se lució al interpretar tres obras de Chopin.

Hace más de dos mil años el poeta latino Horacio sentenció: “Las obras del espíritu no deben ser sólo artísticas de acuerdo con ciertos y determinados cánones, sino que también han de agradar al público, sin cuya sanción no hay belleza posible”.
Una muestra cabal de lo expresado fue el concierto del sábado 17 pasado en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, con la participación de los artistas galardonados en la Bienal 2013-2014 organizada por Shell de Argentina y Festivales Musicales de Buenos Aires y en esta oportunidad conmemorado el centenario de la presencia de la mencionada empresa en nuestro país y los 73 años de vida ininterrumpida de la Asociación Cultural Rumbo.
Con un programa selecto, se presentaron los galardonados con el primer premio en las categorías Piano, Música de Cámara y Canto.
El pianista Rodrigo Tavera ofreció tres obras de Chopin, en las que demostró su compenetración con la estética del más clásico de los compositores románticos, con un respeto por el  tempo rubato y un sonido claro y limpio, para finalizar con la Milonga Sureña del pianista y compositor argentino Juan José Ramos que transmitió con una sensibilidad poco común.
El Cuarteto de guitarras “In crescendo”, integrado por Juan Pablo Bujía, Leonardo Galán, Ezequiel Marín y Andrés Novio, dieron muestras de lo que se logra cuando se trabaja con responsabilidad, mostrando un “Paisaje cubano con lluvia” del genial compositor y guitarrista  Leo Brouwer, seguida de la suite de “Piezas artesanales” del compositor argentino Máximo Pujol.
'In crescendo' logra un sonido envolvente en el que los valores armónicos y el efecto rítmico se conjugan para expresar la verdadera comunión camarística.
Para finalizar, la soprano Laura Pisani, acompañada por las expertas “manos” del maestro Orlando Milláa (eximio pianista nicoleño), deleitó al numeroso público presente con una obra del bel canto de la ópera “Capuletos y Montescos” de Bellini, dos lieder de Richard Strauss y el aria de la Reina de la Noche de “La flauta mágica” de Mozart, un verdadero tour de force que acometió haciendo un muy buen uso de los reguladores y saliendo airosa de las exigencias que esta aria impone.
Posee. Laura Pisani, una voz natural atractiva para enfrentar el repertorio elegido y una delicada fuerza expresiva que se hizo presente en todo momento sobre todo al tratar “El clavel del aire blanco” donde cantó los versos de Benarós con la maravillosa música de Guastavino, conmoviendo al auditorio.
Una expresión de deseo: que acontecimientos como estos se den con más frecuencia, porque el público nicoleño es muy receptivo y valora -como expresamos al principio- las obras del espíritu.-