Diario El Norte

Bitácoras Urbanas

Mujeres de la Patria: Petrona Simonino heroína nicoleña de la Vuelta de Obligado

25 Mayo 2013 (07:00)

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

Mujeres de la Patria: Petrona Simonino heroína nicoleña de la Vuelta de Obligado
Foto 1/1    Monumento en la Vuelta de Obligado recientemente construido

 

Heroína nacional, Petrona se destacó en la batalla de la Vuelta de Obligado. Falleció a los 76 años en 1887. Y como tantas otras mujeres que protagonizaron diferentes hechos trascendentes de nuestra historia su nombre había quedado relegado en absoluto silencio, contrariamente a lo que debería haber sucedido hasta hace unos pocos años.


En tiempos donde se comenzaba con el proceso de gestación de nuestra independencia, nacía en San Nicolás allá por 1811, Petrona Simounin, hija de padre francés y madre nicoleña (Almada), para los lugareños la familia pronto paso a ser Simonino, debido a las dificultades para pronunciar su verdadero apellido. A los 21 años contrae matrimonio con Juan de Dios Silva, con quien tiene ochos hijos, vida que se verá interrumpida, cuando Lucio Mansilla, nombra a su esposo como Capitán de milicias de armas de artillería, ya que tenía buena reputación dentro del ejército federal.

Petrona no dudó y marchó junto a su marido en 1845 hacia Obligado, dejando sus hijos y su hogar. Cuando se desató la batalla el 20 de noviembre, se encargaba entre otros casos de primeros auxilios, vendajes, proveía agua fresca, entre otras cosas, auxiliando a los defensores de la Patria, sin importarle poder ser blanco del fuego enemigo.

Decía el Gral. Mansilla en un parte “... tuvieron que dejar aquel lugar, bajo un fuego abrasador, para alejar las carretas del parque, con crecido número de heridos y familias, en los cuales se distinguió por su valor varonil la esposa del Capitán Silva, doña Petrona Simonino”.

Heroína nacional, se destacó en la batalla de la Vuelta de Obligado. Falleció a los 76 años en 1887. Y como tantas otras mujeres que protagonizaron diferentes hechos trascendentes de nuestra historia su nombre había quedado relegado en absoluto silencio, contrariamente a lo que debería haber sucedido hasta hace unos pocos años. Recordarla, reivindicarla y conocerla es nuestro deber.


Fuentes: Blog Museo Chervo.

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Ramírez Juárez, Tcnl Evaristo – “Discurso pronunciado con motivo de la inauguración del monumento en Vuelta de Obligado el 20 de Noviembre de 1934”, Cuadernillo impreso, Buenos Aires MCMXXXIV.

Ramírez Juárez, Tcnl Evaristo – “Petrona Simonino, “la nicoleña”, es un símbolo de la mujer argentina”, Publicación El Hogar, Noviembre 22 de 1935, Argentina.

Turone, Gabriel O. – Petrona Simonino, una mujer de la Patria.

 

Vuelta de Obligado


Es la localidad más pequeña del partido de San Pedro que cuenta con alrededor de 400 habitantes.

Se accede a través del camino Lucio Mansilla, totalmente pavimentado y presenta durante su recorrido campos de frutales, viveros de plantas ornamentales y árboles, con el marco del río Paraná y sus islas hacia la derecha.

Una vez transitados los tan solo 19 Km. que separan a este paraje del centro de San Pedro, arribamos a la localidad donde encontramos algunas casas de antigua construcción, la Escuela, la plaza Juan José Moreira, el campo de doma y algunos pocos comercios.

Avanzando por el mismo camino, unos metros más adelante nos encontramos con el Sitio Histórico. Primer homenaje a los caídos en la batalla erigido 89 años después de la misma.

Ubicado sobre la barranca, tenemos el Monumento y el paredón semicircular donde se posan las cadenas de similar grosor a las utilizadas durante el combate, además de placas en conmemoración a los caídos durante la batalla.

Descendiendo las escaleras se hallan dos cañones utilizados durante el enfrentamiento con los ingleses y franceses.

Luego encontramos el recientemente acondicionado Parque de la Soberanía dentro del cual se hallan los monolitos indicativos que representan el lugar donde se instaló cada una de las baterías de cañones que dispararon contra los invasores. En el mismo predio, además, encontramos el Museo de Sitio “Batalla de Obligado” y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna.