Diario El Norte

Locales

El Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza al Concejo: subirán multas para aquellos conductores que no usen cinturón

13 Septiembre 2012 (07:00)

Las sanciones para los automovilistas que circulen sin usar el cinturón de seguridad podrían casi triplicar su valor, en virtud de una iniciativa legislativa diseñada por el Ejecutivo Municipal. El Juez de Faltas explicó objetivos y alcance de la medida.

Facebook Twitter Compartir en Whatsapp

El Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza al Concejo: subirán multas para aquellos conductores que no usen cinturón
Foto 1/1    No usar el cinturón podría generar multas de hasta 2207 pesos.

 

A través de una iniciativa que ahora deberá ser tratada y analizada por el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal busca avanzar en la generación de conciencia en torno al uso obligatorio del cinturón de seguridad. Precedido por una campaña de concientización, el proyecto de ordenanza busca subir dos veces y media los valores de las multas que se venían aplicando para este tipo de infracción vial.

La iniciativa tomará hoy estado parlamentario, en el marco de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante tiene previsto desarrollar desde las 9:00 en el Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle. Habrá que ver si el oficialismo pide su tratamiento sobre tablas o si, por el contrario, el proyecto se remite a la comisión de Legislación General para su análisis.

En concreto, lo que sugiere el Ejecutivo local es una modificación del Régimen de Faltas Municipal, sancionado en 1982. El texto que se busca agregar a la normativa ya existente, pretende establecer que “por circular sin utilizar cinturón de seguridad en todo el territorio del partido de San Nicolás, por parte de aquellos conductores y acompañantes cuyos vehículos posean dichos elementos de fábrica, serán sancionados con una multa de 10 a 50 módulos”.

Actualmente, el módulo tiene un valor de 44,15 pesos, por lo que las sanciones para aquellos que no empleen cinturones de seguridad en la ciudad oscilarían entre los 441,5 y los 2207,5 pesos. Dado que la ciudad no tiene hasta el momento legislación al respecto, las sanciones venían estando sujetas a lo establecido por Ley Nacional, que preveía multas por hasta 883 pesos.

“Estuve totalmente de acuerdo cuando el Intendente me planteó la necesidad de establecer multas más severas para sancionar el no uso del cinturón de seguridad”, valoró Martín Brignoli, titular del Juzgado de Faltas Municipal, quien subrayó que “desde febrero estamos desplegando en las calles operativos de concientización, para promover el uso del cinturón”.

También se mostró optimista respecto de una eventual aprobación de la iniciativa por unanimidad, durante su próximo tratamiento en el Concejo Deliberante. “Estamos hablando de una medida que no es recaudatoria, sino incluida en un proceso de concientización que venimos llevando adelante desde hace varios meses”, indicó Brignoli.

Por otra parte, Brignoli también se refirió a la existencia de otro proyecto legislativo para introducir cambios en las sanciones previstas por Habilitación y Normas de Seguridad de comercios, empresas e industrias. La intención es reducir el mínimo e incrementar el máximo de los valores que rigen hoy para las sanciones de este tipo. La intención sería reducir el rigor para los infractores de menor porte, incrementándolo para los de mayor tamaño y facturación.