Forma parte del equipo a cargo del Sindicato de Empleados de Comercio desde hace 8 años y se enorgullece al ver cómo se desarrolló el gremio a través de la gestión encabezada por Fulvio Monti.
Federico Lumbia, un villense que creció en barrio Altamira y que se enorgullece de ser “la última generación que pudo disfrutar al aire libre sin tecnología”. En la actualidad vive en la zona centro junto con su familia. Dice ser un padre orgulloso que busca la excelencia en su rol para darle todo lo que su pequeña Alba necesita.
Movilizado por las causas sociales supo participar de diversos grupos como el Movimiento Solidario Constitución; y en la actualidad es parte del Centro de Día Mi Casita.
Terminado el secundario hizo diversos cursos relacionados a la industria, luego realizó diplomaturas y capacitaciones sobre el trabajo sindical. En la actualidad forma parte de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio que tiene a Fulvio Monti como secretario General.
Hace ocho años que está en la gestión sindical en la primera línea de atención, “estoy muy cómodo y me gusta mucho lo que hacemos. Creo que le dimos otra dinámica al sindicato y los cambios se notan”, sostuvo.
A lo largo de todo este tiempo, el mejor y mayor acceso a la tecnología y redes sociales hizo que ese contacto con los afiliados sea prácticamente constante, algo que valoró y destacó nuestro entrevistado. Además se mostró entusiasmado por los proyectos del gremio a futuro, “voy a acompañar a Fulvio como siempre lo hice”.
“Hoy el Sindicato de Empleados de Comercio ocupa un lugar preponderante en la ciudad”, dijo con orgullo al ser parte de este cambio. Hoy conocemos más de la vida de Federico Lumbia.
¿Dónde y cuándo naciste?
En 1989, en Villa Constitución.
¿Cómo está compuesta tu familia?
Mi mamá Nélida Espinosa, y mi papá Luis Lumbia. Somos cuatro hermanos, dos mayores Ivana y Leandro y uno menor Brian. Tengo sobrinos y sobrinas también. Estoy en pareja con Leonela Reggiardo, con quien formamos familia en el año 2022, tenemos una nena de dos años y medios, Alba. Una sensación maravillosa ser padre.
¿En qué barrio transitaste tu infancia?
En Altamira, un barrio muy lindo en donde tengo muchos amigos. Ahora alquilo en la zona centro con mi pareja.
¿Cómo recordás tu infancia?
La última generación que disfrutó muchísimo del aire libre, la plaza, los juegos. Vivía a la vuelta y vivíamos jugando al fútbol. No había los temores que tienen los padres de hoy. Fuimos de las últimas generaciones que vivió sin tecnología y disfrutando del aire libre.
¿Dónde estudiaste?
La escuela primaria en la Divino Maestro y el secundario en la escuela Comercial. Cuando terminé seguí estudiando temas relacionados a la industria porque vivimos en un cordón industrial, pero nunca ejercí.
¿Tus trabajos?
El primero fue en la heladería Gabet, de ahí pasé a GenTec en donde trabajé 8 años. Actualmente soy parte de la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio, con Fulvio Monti como secretario General.
¿Cómo es tu labor en el SEC?
Estoy en la parte de la primera atención del gremio, brindamos servicios, asesoramiento y demás. Me encuentro muy bien, me gusta lo que hago. Estoy acompañando cada uno de los proyectos de Fulvio. Hace 8 años que estamos y le dimos una dinámica y un crecimiento a la institución que se ha notado.
¿Te sumaste por un llamado de Fulvio?
Sí, así fue. Al principio eran reuniones para proyectar porque todavía no se habían llevado a cabo las elecciones. En 2011 hubo algo trunco y no pudimos, pero en 2015 oficializamos la lista y pudimos ir a elecciones en noviembre de ese año. Ganamos, asumimos la dirigencia en enero de 2016.
¿Cuáles serían los máximos logros cosechados?
Entramos en una institución chica, Fulvio es un gran desarrollador en todos los lugares en donde está. La institución tenía una deficiencia con la obra social, y él inteligentemente proyectó los consultorios propios, los médicos. También la remodelación total del edificio. Hay muchos más proyectos para seguir desarrollando a la institución que en este tiempo tuvo un crecimiento exponencial.
¿Algún objetivo dentro de la vida profesional?
Siempre me ha sorprendido la vida. Hoy estoy de este lado, algo impensado en su momento. Lo que viene será bienvenido siempre con orgullo y responsabilidad.
¿Cuáles son tus pasiones?
El fútbol me gusta mucho. También la música. Sobre todo los amigos y el club.
¿Cómo te definirías a vos mismo?
Me considero una persona sensible ante los dolores ajenos, sencilla y humilde. Trato de ser un excelente padre porque estoy orgulloso de serlo.