14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 7 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El presupuesto para asistir a familiares de víctimas de femicidio, con nula ejecución

PARA POLÍTICAS DE GÉNERO NACIONALES, LOS RECURSOS SON UN 62% MÁS BAJOS QUE EN 2023

Las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) analizaron el presupuesto nacional de Argentina con perspectiva de género. La ejecución para la asistencia a familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios fue prácticamente nula en el primer cuatrimestre del año.

presupuesto
El programa Acompañar, que asistía a casi 400 mil mujeres y diversidades en situación de violencia, sufrió un recorte del 79% en el primer cuatrimestre del año con respecto a 2023 en lo que a ejecución presupuestaria se refiere. ILUSTRACIÓN.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) analizaron el presupuesto nacional de Argentina con perspectiva de género. En términos reales, el presupuesto vigente para estas áreas es un 62% más bajo que en 2023.

En su cuenta de X el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que el 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer fueron despedidos. Además del despido de más de 680 personas del anterior organismo, la ejecución presupuestaria en esta materia ha disminuido notablemente en lo que va de 2024. En el caso de la ayuda a familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no se ejecutó presupuesto durante el primer tercio del año. Esta asistencia incluye un apoyo económico no reintegrable para cubrir gastos relacionados con el fallecimiento, asistencia psicológica a las personas del grupo familiar o allegados que lo requieran, el asesoramiento para el acceso a la Justicia, y la reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género.

Distintas organizaciones hicieron una presentación ante la Justicia: “Mientras, se recortan los presupuestos, se reduce el personal a través de despidos masivos y se anuncia el cierre de espacios que todavía tienen la obligación de brindar asistencia”, indicaron. Ante la imprecisión que este mecanismo genera, ELA, Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentaron una acción judicial colectiva que exige certezas al Poder Ejecutivo.

ÚNICA EN LATINOAMÉRICA SIN ORGANISMO AFÍN

En cuanto al gobierno nacional, no quedaría ningún organismo u oficina destinada a políticas de género. Por eso, en la presentación demandan “claridad sobre cuál será el organismo encargado de dar cumplimiento a las obligaciones legales en materia de violencias; cuáles son los programas de prevención, asistencia y acceso a la justicia que seguirán vigentes; y sobre todo cómo dará cumplimiento a las obligaciones asumidas por normativas y tratados internacionales a los que Argentina ha adherido”.

Con el cierre de la Subsecretaría, “Argentina pasa a ser el único país en Latinoamérica sin institución a cargo de las políticas de equidad de género”, subrayan las organizaciones.

DRÁSTICO RECORTE EN PROGRAMAS

En cuestiones presupuestarias, los programas que todavía estarían vigentes –pero cuyo destino final se desconoce– sufrieron un drástico recorte. Según informaron desde ELA y ACIJ, “el presupuesto vigente (disponible para todo el año) es, en términos reales, un 62% más bajo que el de 2023”.

El programa Acompañar, que asistía a casi 400 mil mujeres y diversidades en situación de violencia, sufrió un recorte del 79% en el primer cuatrimestre del año con respecto a 2023 en lo que a ejecución presupuestaria se refiere. Otras funciones, como la protección de víctimas de violencia o los programas de rescate y acompañamiento de las víctimas de trata, tuvieron una reducción en su ejecución de entre el 72% y el 90%.

La partida para protección y rescate de víctimas de violencia doméstica del Ministerio de Justicia se desplomó en un 72 %. Mientras que la que asiste a víctimas de trata de personas gastó 90% menos que el año pasado. En cuanto al gasto en infraestructura del cuidado, se advierte que el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles representó menos del 1% de lo ejecutado en el mismo período de 2023.

Aunque las partidas de protección social explican la mayor parte del presupuesto con perspectiva de género, también se observan reducciones significativas. Se registraron caídas del 32,2% en Moratorias previsionales y del 10% en la Prestación Alimentar, mientras que las erogaciones asociadas a la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo aumentaron un 13,5%.

La línea 144, por su parte, ejecutó un 25% respecto a la ejecución del mismo periodo del año anterior. “Además, se advierte que el presupuesto ejecutado en esta actividad alcanza casi el 60% del presupuesto disponible para todo el año, lo cual da cuenta de la insuficiencia del presupuesto vigente para la línea”, explicaron las organizaciones en el informe.

error: ¡Contenido protegido!