14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 7 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Educación: en San Nicolás, la repitencia del 2023 en escuelas secundarias fue del 7,24%

Tras conocerse que en la provincia de Buenos Aires se elimina la repitencia, EL NORTE accedió a los datos de cuántos alumnos nicoleños repitieron. En 2023, según consta en la página oficial de estadísticas del gobierno bonaerense, el 7,24% repitió. El número aumentó respecto del 2022, que fue del 4%. De los 135 distritos, se ubica en el puesto número 45 de ciudades con mayor porcentaje de repitencia.

De la Redacción de El Norte

[email protected]

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires presentó una serie de cambios en la educación secundaria entre los que se incluye la eliminación de la repitencia. Las modificaciones fueron aprobadas por el Consejo Escolar integrado por distintas fuerzas políticas y entrarán en vigencia a partir del nuevo ciclo lectivo que comenzará marzo del 2025.

Según el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, entre los puntos centrales, la nueva modalidad de aprobación se destaca que la calificación será por cuatrimestre y el alumno deberá sacar 7 o más que no se pueden promediar. Las materias aprobadas no se recursarán mientras que las materias pendientes de aprobación se enseñarán y estudiarán más porque se intensificarán o recursarán hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos.

Se podrán intensificar los conocimientos de hasta cuatro materias. Para ello se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Los periodos serán de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero. En caso de que un estudiante tenga más de cuatro materias pendientes, se definirá cuáles son las materias que se intensificarán y cuál/es se recursará/n.

Entre los argumentos, se afirma que las modificaciones son una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. “Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, expresa un documento difundido por la provincia.

“La escuela tiene que constituirse en un sitio de reparación y empatía con el otro para ayudar a los estudiantes a atravesar las dificultades”, expresó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, al sostener que las modificaciones significan más acompañamiento a los estudiantes.

Repitencia en San Nicolás

Esto disparó una disyuntiva entre los docentes, funcionarios y la ciudadanía en general. Se dividió entre los que están a favor y los que están en contra, teniendo en cuenta que es una medida que se implementará recién en 2025 en todas las escuelas de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires.

La página oficial del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en la sección de cuadros estadísticos, tienen la información al respecto de la repitencia en los 135 municipios bonaerenses. Estos son datos públicos, a los cuales EL NORTE accedió sin obtener una respuesta formal por parte de la Inspectora Distrital Virginia Vivas, quien no quiso responder la consulta de este medio.

Vamos a los números. En San Nicolás, la repitencia del 2023 fue del 7,24% sobre un total de matrícula de 48.386 alumnos. Es decir, repitieron 3.503 nicoleños entre escuelas públicas y de gestión privada. Es un dato estremecedor, ya que el número es alto y no deja de asombrar el crecimiento en muy poco tiempo.

En cuanto a los números del año pasado. En 2022, la matrícula de nuestra ciudad fue apenas un poco más elevada: 48.966 alumnos en total, entre las escuelas de gestión privada y las escuelas de gestión pública. Ese año, la repitencia fue del 4,53%, lo que da, entonces, un total de 2.218 alumnos que repitieron.

En cuanto a las ciudades aledañas a la nuestra, Ramallo terminó con un 8,83%. San Pedro, por su parte, está un poco más arriba, con un 8,90% de repitencia en el año 2023. Vale aclarar, que, si bien es más que San Nicolás, la cantidad de alumnos es menor, por lo que el porcentaje es más alto, pero con menos estudiantes.

Por ejemplo, San Pedro tuvo una matrícula de 24.782 alumnos, lo que deja un total de 2.205 repetidores. Ramallo, por su parte, tuvo un total de 13.795 estudiantes en el nivel secundario, lo que deja 1.218 alumnos que repitieron de año.

Si vamos a otros ejemplos, Pergamino tiene una alta tasa de repitencia. El año pasado, con una matrícula de 34.809 alumnos, repitió el 12,72%. Esto nos da un total de 4.441 pergaminenses que no pasaron de año.

error: ¡Contenido protegido!